La audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, contra las ordenes ejecutivas del presidente Trump.

by • marzo 27, 2017 • Derecho Internacional, Derechos Humanos, JusticiaComments (2)739

Estados Unidos, en la mira de  la Justicia Internacional

Ofrezco una disculpa a mis lectores, pues la semana pasada escribí  que, en la agenda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no se encontraba previsto algún caso contra Estados Unidos, lo que fue un error: el día 21 de este mes se llevó a cabo una audiencia en contra de órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump y su impacto en los derechos humanos en Estados Unidos, se analizaron las denominadas: mejoras a la seguridad fronteriza e inmigración; protección de la nación contra el ingreso a Estados Unidos de terroristas extranjeros y aceleración de los procesos de revisión y aprobación ambiental, para los proyectos de infraestructura de alta prioridad.

Lo interesante es que la CIDH, había convocado de oficio esta audiencia y no por instancias del político López Obrador, como este trato de hacer suponer. Participaron importantes organismos de la sociedad civil, algunos de ellos fueron: American Civil Liberties Union y/ American-Arab Anti-Discrimination Committee; las universidades de Harvard, Washington, Pennssylvania y Texas; International Indian Treaty Council, la organización Latino Advocacy;  American Immigration Lawyers Association, Jesuit Conference of Canada and the United States y otras más, cuyos representantes expusieron sus argumentos por los que consideran se están violentando los tratados internacionales.

Pero hubo un ausente clave en el proceso, el propio Estados Unidos, que no envió representante para argumentar a favor de la postura del gobierno a dicha audiencia, lo que pudiera interpretarse como una muestra de arrogante desprecio al organismo internacional, situación que no favorecerá la causa del país, en el proceso.

Es de observarse que Estados Unidos, si bien firmó la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en 1977, a la fecha, no lo ha ratificado, como tampoco ha aceptado la competencia de la CIDH. Todo esto plantea duda sobre la capacidad de este organismo para conocer de ese caso convocado en forma oficiosa. Aunque dicho país, sí es miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de acuerdo al artículo 41 del referido tratado de derechos humanos, la CIDH si puede emitir recomendaciones a los Estados Miembros para que tomen medidas de protección a los derechos humanos de las personas, solicitar de los Estados miembros informes y preparar estudios y partes informativos.

Lo anterior se fortalece si consideramos que Estados Unidos, ha ratificado otros convenios internacionales sobre derechos humanos, de los que son de destacarse: el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Internacional sobre todas las formas de discriminación racial, ambos correspondientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la que cuenta con organismos de supervisión a dichos tratados, cuyos informes no han sido muy favorables al país norteamericano.

El Comité para la eliminación de la discriminación racial, de la ONU, con fecha 24 de septiembre de 2014, emitió observaciones sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos, a través de un extenso documento, del que observo, como destacables, los siguientes elementos:

Las prácticas de las fuerzas del orden de la identificación de las minorías atendiendo a criterios raciales, entre las que se incluyen a los encargados de vigilar las fronteras. En ese informe se exhorta a Estados Unidos para que se pongan fin a las prácticas migratorias que se basan en esta política.

Se critica la ausencia de prohibiciones contra el discurso de odio racial, excepto en los casos en que este constituya una incitación a la violencia inminente o una verdadera amenaza de violencia y se destaca el escaso número de denuncias por delitos motivados por racismo presentadas por las víctimas ante la policía, lo que es indicativo de la poca atención que se presta a este dañino fenómeno.

En el aspecto de preservación al ambiente se expresa preocupación, pues las personas que pertenecen a minorías raciales y étnicas, así como los pueblos indígenas, son los grupos que se ven afectados por las consecuencias perjudiciales para la salud, derivadas de la contaminación causada por las industrias extractivas y manufactureras.

Se menciona también la existencia de discriminación hacia las minorías raciales en las áreas de acceso a la vivienda, y a la educación que se ve demeritada en los barrios habitados por dichas minorías.

Sobre el uso excesivo de la fuerza y la brutalidad policial, el informe señala que esta práctica se dirige sobre todo a los grupos de minoría racial y  se hace referencia especial a la aplicación de fuerza irracional contra los indocumentados que cruzan la frontera entre los Estados Unidos y México.

Se destacan el aumento del uso de criterios sobre la apariencia física de la persona por las policías locales, para aplicar las leyes de inmigración; el crecimiento de acusaciones penales por vulneración de las leyes de inmigración; la detención obligatoria de los inmigrantes por períodos prolongados; y la deportación de inmigrantes indocumentados sin que tengan acceso adecuado a la justicia.

Son estas solo algunas de las observaciones que la ONU hacía hace tres años, al gobierno de Estados Unidos, sobre violaciones a derechos humanos y discriminación.

¿Qué se podrá esperar del informe que emita la CIDH en razón del nuevo procedimiento que acaba de iniciar, ante la situación agravada de violaciones a derechos humanos y prácticas discriminatorias, que se ha presentado con la aplicación de las órdenes ejecutivas del presidente Trump?

Share this:

Comentarios

Comentarios

Pin It

Related Posts

2 Responses to La audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, contra las ordenes ejecutivas del presidente Trump.

  1. Rita dice:

    Doctor, ¡muchas felicidades! excelente todo el contenido de su página, le envío un gran abrazo. Saludos, Rita

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.