Ayuda a cambiar a México

0 0
Read Time:3 Minute, 59 Second

Visitando los supermercados de la Ciudad de Chicago y las zonas aledañas, cualquier foráneo se asombrará de encontrar anaqueles completos destinados al consumidor hispano. Y es que, comercialmente, se explota un sentimiento propio de quienes han emigrado desde las culturas latinoamericanas hacia Estados Unidos, enfrentando un choque cultural muy fuerte, desde el idioma hasta la religión, pasando por un extendido abanico de diferencias. Esto crea, en el latino que vive en este país, un sentimiento de vacío frente a la cultura que ha dejado atrás. Se le denomina nostalgia, que significa pena de verse fuera de la patria.

Pero esta sensación tiene un secuaz, el resentimiento de haber tenido que abandonar la patria, parientes y amigos, y todo porque el sistema en México no les permitió tener oportunidades de desarrollo, para ustedes o las generaciones por venir; esto les obligó a buscar su futuro en otro país.

Es indudable, pero humano y explicable, que existe un coraje hacia ese sistema que les hizo emigrar, pero este no puede identificarse con todos los mexicanos que vivimos aún en México, muchos queremos cambiar la situación de corrupción, violencia, desigualdad e inseguridad que vivimos.

Pasamos tiempos muy difíciles, se acerca una etapa de elecciones que va a ser crucial y no somos pocos los que hemos expresado nuestra preocupación por la autorización de una ley que permite la intervención indiscriminada de las fuerzas armadas en áreas de seguridad pública y que regula el control de las manifestaciones públicas, en forma tan confusa que es posible que México, el país que ustedes aman, se convierta en una zona de represión militar.

Para ayudar a México es necesario que los ciudadanos demostremos nuestro cariño hacia el país, volcándonos a las urnas electorales. El sistema y los partidos predominantes han logrado crear intereses en algunos sectores de la población, por lo que cuentan con lo que se conoce como voto duro, es decir personas que, en épocas de elecciones acuden a votar por fuerza, en ocasiones por conservar su trabajo dentro del gobierno y, en otras más, porque líderes sin escrúpulos les controlan a través de dádivas o amenazas. Se calcula que este voto abarca aproximadamente el 25% de los electores. Por eso cuando los ciudadanos no acudimos a las urnas, el partido oficial gana. A esos políticos no les conviene que los ciudadanos votemos, pues así conservan los privilegios que les derivan de un sistema corrupto y desigual.

La única forma de ganarles es que los ciudadanos, que tenemos libertad de elección, vayamos a las urnas en número muy superior a ese voto duro de los partidos en el poder y logremos desequilibrar esa ventaja que se han formado quienes controlan al país.

Tú que tuviste que dejar a México, tienes la oportunidad de ayudarnos a quienes no queremos que esto siga pasando, puedes votar cooperando para decidir quién será el presidente de México. Actualmente en Illinois hay más de 650,000 mexicanos y son una fuerza electoral significativa, que puede ayudar a que los votos para las elecciones el año que entra, signifique la derrota del voto duro de quienes se han adueñado del poder en ese país.

Para votar debes reunir los requisitos que se encuentran visibles en la página de internet del Consulado Mexicano en Chicago: Si no tienes tu credencial para votar, debes hacer una cita gratuita al 877-639-4835, ahí te dirán cuándo acudir al consulado con tres documentos: uno que acredite que eres ciudadano mexicano, como el acta de nacimiento que puedes solicitarla en el mismo consulado; otro documento que acredite quién eres, en este caso una credencial con fotografía que puede ser matrícula consular, pasaporte o licencia o permiso para conducir mexicano o expedido en Estados Unidos; por último deberás llevar un comprobante de domicilio, como recibo de luz o teléfono, banco, escuela u otros servicios que pagas, no es necesario que estén a tu nombre.

Todos los requisitos los puedes ver en la página de internet del Consulado General de México en Chicago, si no sabes cómo hacerlo, pídele a alguien de tu confianza, que sepa manejar la computadora, para que te ayude.

Si ya adquiriste la nacionalidad o eres residente, es muy posible que igualmente puedas votar por doble nacionalidad, consulta con los asesores del consulado, hazlo con confianza, ellos están ahí para defender a los mexicanos y no tienen nada que ver con las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Haz tu propósito de año nuevo el prepararte para votar el 1 de julio de 2018; tienes la oportunidad de ser factor para que en México cambien las cosas; ayúdanos en la búsqueda de un mejor país, para las generaciones que vienen y para que, cuando tú o los tuyos deseen volver, puedan encontrar una patria generosa.

Share this:

About Post Author

Oscar Muller Creel

Oscar Müller Creel es Doctor en Derecho especializado en derechos humanos, ética profesional, seguridad publica, corrupción y libertad de expresión. Ha escrito diversos libros y artículos científicos. Columnista en varios medios de comunicación internacionales, tanto para prensa como radio. Si usted desea publicar esta columna en su medio de comunicación, agradeceremos se comunique con nosotros. OMC Opinión. Todos los Derechos Reservados 2015
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Comentarios

Comentarios

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.