Metztli sangra sobre México

by • noviembre 19, 2018 • corrupción, Democracia, MexicanidadComments (0)95

(Para mejor comprensión recomiendo leer el glosario de términos que se encuentra la final del artículo)

El día estuvo nublado, tanto que los objetos no producían sombra y, en la languidez propia de ese clima, fui a la cama más temprano que de costumbre. Entrada la noche me desperté, una penumbra rojiza llenaba el cuarto, me levanté y abrí las cortinas. La brisa había abierto un hueco entre las nubes y en él brillaba la luna llena de octubre, luna roja.

Sabía que esto es sólo un efecto óptico causado por la falta de luz directa del sol sobre el satélite de nuestro planeta y la atmósfera; pero no pude evitar sentir una sensación de escalofrío pues a través de la historia muchos mitos se han creado alrededor de este fenómeno.

Se dice que la naturaleza del hombre lobo brota en la luna de sangre, el fin del tiempo del hombre es otro presagio que se ha atribuido a ese fenómeno natural y se afirma que si una mujer embarazada ve directamente a esta luna, su producto nacerá defectuoso.

Corrí las cortinas y me volví a acostar, cerré los ojos, pero, a pesar de esto, mis pupilas percibían aquella extraña luz rojiza que me impedía conciliar el sueño, así que empecé a dar vueltas en la cama sin lograr que Morfeo se apiadara de mí y me enviara el necesario descanso que la propia naturaleza nos ha asignado.

En ese insomnio, mis párpados empezaron a moverse sin control, como si fueran alas de ¿papalotl? y empecé a elevarme.

“Voy a golpearme con el techo”, pensé, pero al llegar a él, lo atravesé sin dolor ni sensación alguna y continúe elevándome. Llegué a ver la ciudad completa y, más alto, mi visión abarcó el Desierto de Chihuahua y los pequeños nudos de luz donde se encuentran los centros de población más grandes.

En un momento dado, mi elevación me permitió distinguir América del Norte y parte de la Central y algo llamó mi atención: la abominable luz rojiza sólo iluminaba mi querido México, en los demás países, con mayor o menor intensidad, la luz del satélite alumbraba con el usual tono azul.

Las palabras en mis pensamientos se empezaron a transformar de forma extraña, ahora pensaba en el satélite como Metztli, una entidad con vida propia y comprendí que el rojo de su superficie eran lágrimas de sangre que estaban cayendo sobre la hermosa patria, lloraba porque los cachinipas, salidos de Atlacomulco, el Paraje de los Pozos de Agua, desalmados y ambiciosos, la habían saqueado. Nunca antes se había visto un grupo de ladrones como aquel, o, acaso sería, pensaba, que los invisibles y diminutos rayos que los hombres habían creado y decían a muchos y en forma casi instantánea, lo que pasaba en todos lados, fue lo que permitió que los habitantes de mi hermoso país descubrieran los robos de aquellos cachinipas.

Muchos valientes se atrevieron a retar a los saqueadores, denunciándolos, a través de esos rayos; su coraje les costó caro, algunos tuvieron que morir y otros perdieron posiciones y bienes, pero, ahora lo sé, serán recordados como héroes y volverán entre las plumas de Quetzalcóatl.

Un líder, que se dice descendiente de Tabscoob, falsamente se siente fortalecido por Tonathiu, dice que salvará a la nación, pero no le importan los dioses, ni las formas que ellos nos exigen, para que todas las cosas puedan hacerse bajo esos controles que impiden los excesos y así, como un ometochtli se oculta en su agujero, él se ha escondido, tras de lo que él dice es lo que los mexicas hemos decidido, y pretende que las cosas están bien porque está golpeando a los malvados que se quieren apoderar de Texcoco y han asolado esa tierra, pero él nunca podrá ser bueno mientras desprecie las formas que nos han costado sangre y sacrificios y hemos creado para evitar que los ríos del poder se salgan de su cauce.

El temor me invade al ver cómo actúa el tiránico descendiente de Tabsccob, que, aún antes de llegar, ha despreciado nuestras reglas ¿que será cuando llegue? Parece ser que otros tlahuelpuchi correrán entre las milpas de los hombres buenos, destrozándolas en su avaricia por poder y riqueza.

Hace ya 100 vueltas completas del sol que mi tierra se cubrió de sangre porque, al igual que ahora, muchos tenían que comer de las alimañas del lago, pero a pesar de los cuerpos de muchos valientes que se pudrieron bajo el  sol, la riqueza sólo cambió de manos y ahora parece que este ciclo de la vida empieza a repetirse.

Pero mientras esto pienso, noto que comienzo a descender lentamente y, para mi sorpresa, veo que también al norte las lágrimas sanguinolentas de Metztli empiezan a manchar algunos lugares. ¿Más mexicas serán dañados en tierra lejanas?

Ahora ya veo las nubes que rodean a la llorosa luna y cierro los ojos pidiendo con gran fervor a Ayauhtéotl, la diosa de la bruma, que sople sobre las nubes para que cubran al rojizo resplandor, y a Coatlicue, diosa de la fertilidad, que evite que las mujeres embarazadas lo lleguen a ver, pues tendrán hijos defectuosos y, en este lacerado país, ya hay muchos cachinipas, ometochtli y tlahuelpuchi, cuyas madres vieron el ominoso resplandor rojizo cuando sus hijos estaban en el vientre.

¡Desperté llorando!

 

Glosario:

Morfeo. El Dios de los sueños conforme a la mitología griega.

Papalotl. mariposa en idioma nahuatl (Lengua hablada por los mexicas o aztecas)

Metztli. Chuametztli o señora luna

Cachinipas. Conforme a la mitología mexica, eran espíritus malignos que buscaban perjudicar a los hombres.

Atlacomulco. Región del Estado de México de donde han salido una gran cantidad de políticos del PRI y al cual pertenece el presidente Peña Nieto. En nahuatl significa lugar de pozos de agua.

Quetzalcóatl. Significa serpiente emplumada. Dios principal de la mitología Azteca.

Tabscoob. Gobernante autóctono a quien se atribuye la formación del reino ubicado en al actual Estado de Tabasco, de donde es originario el actual presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador.

Ometochtli. Significa dos conejos y se refiere a uno de los dioses menores de la mitología mexica, que representaba a un conejo que era adicto a la embriaguez, aquí se aplica como una referencia a la embriaguez de poder de López Obrador.

Tlahuelpuchi. Entes malignos de la mitología mexica, similares a los vampiros del folklore actual.

Milpa. Parcela de siembra de Maíz, frijol, calabaza y chile, que era considerada la base de producción de alimentos en la antigua Mesoamérica.

Ayauhtéotl. Diosa que controlaba la bruma y el humo.

Coatlicue  o Tonatzín. “La que tiene falda de serpiente”. Diosa de la fertilidad en la mitología mexica.

Share this:

Comentarios

Comentarios

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.