Las redes sociales en la antigüedad.

Ambos eran jóvenes no parecen llegar a los 30 años, ella luce en su cabeza un tocado metálico, que bordea su cabello de tintes rojizos y que hasta sus hombros cubiertos por una túnica color castaño, el con rostro moreno y el pelo corto color negro, una túnica blanca con ribetes dorados cubre su hombro. Lo especial es que ambos tienen en sus manos objetos de escritura, ella una tablilla de cera y el un pergamino enrollado.

Corresponde a una de las muchas imágenes que las cenizas emanadas por la explosión del Volcán Vesubio, conservaron en la antigua ciudad de Pompeya, lo que debe destacarse es la presencia de los instrumentos de escritura, con la que los personajes pretendían decir: “miren, somos cultos, conocemos la palabra escrita”, aunque se trata de la imagen de un panadero y su esposa, que pertenecían a la clase media, lo que nos lleva a concluir que la palabra escrita era algo común en una buena parte de la sociedad de la Roma Antigua.

Esta imagen es el ejemplo con el que el profesor de la Universidad de Cambridge, Tom Standge, presenta las conclusiones sobre su libro “Writing on the wall” en el video Lecciones sobre redes sociales en la antigüedad”, en donde se presenta una nueva visión de lo que son las redes sociales actuales y la conclusión de que no es una forma de comunicarse distinta a la de hace mas de 2000 años.

En el concepto de este estudioso, las redes sociales son los medios que nos permiten obtener información de otras personas, la que se intercambia en círculos sociales y crea una discusión que deviene en una comunidad de concimiento, distribuido más allá de la presencia física de las personas.

Los grafittis e imágenes conservados en las parédes de Pompeya, que no deben haber sido distintos de las otras grandes urbes del Imperio Romano, son un claro ejemplo de esto, se ven expresiones como “a Tertius, de parte de Virgula: eres un viejo verde” o “Lucilla ganaba dinero con su cuerpo”, se calcula que hay más de 11,000 imágenes e inscripciones en lo que queda de los muros de la vieja ciudad romana y todas estas cumplen con el objetivo de trasmitir una información que a través de ser pública por el lugar en que se plasma, se convierte en una información compartida por y para la comunidad.

En el año 59 antes de Cristo julio cesar fundó un periódico que se llamaba Acta diurna, se publicaba a diario y solo una copia que se exhibía en el foro, a donde la gente acudía a leerlo para luego transmitir las noticias en forma oral aunque había también quienes copiaba lo que les interesaba y lo hacían circular en los medios en que se movían.

El profesor de Cambridge, menciona también el caso de Martín Lutero en cuyo primer panfleto planteó al Papa 95 cuestiones sobre las indulgencias plenarias, estas cuestiones fueron escritas,  en latín,   en un solo documento que se exhibió en la puerta de la Iglesia de Wittenberg. Algunos llegaron a copiarlo y estas copias llegaron a las imprentas y de esta forma se propagó, tan solo dos semanas, en Alemania y fueron necesarias solo otras dos semanas, para que este manifiesto circulará por toda la Europa Cristiana.

Lutero se sorprendió y su siguiente panfleto lo escribió en alemán  y este se difundió aún más rápido pues Lutero acudió a la imprenta de la población en dónde sí imprimieron 1000 ejemplares que fueron a su vez coma reproducidos, lográndose una difusión tal que llegó a la división de la Iglesia cristiana otra vez del fenómeno de la reforma.

Ya en la época de la ilustración en los bares donde se expendía café solían juntarse comerciantes e intelectuales y se hacían circular panfletos, qué son los antecedentes de los actuales periódicos y de esta forma circulaban las ideas que llegaban a más gente como nunca antes había acontecido. El conocimiento que circulaba de esta manera, logró que a los cafés los denominasen las “universidades del centavo“, pues este era el costo de una taza de café .

Es de todos conocido que de la ilustración brotaron la revoluciones de las Colonias Inglesas en América y la Frances, antecedentes de las democracias modernas.

En el siglo 19 se creó la imprenta de vapor y con esta nueva tecnología la comunicación pierde ese aspecto general y socializado y luego con el radio y la televisión esta situación fue más fuerte, pues ahora la información en vez de tener ese aspecto de interrelación social se convirtió en un fenómeno unidireccional en donde sólo un grupo de privilegiados que tenian el acceso a esas caras tecnologías, tenían el poder de transmitir la información: los periodistas .

De esta forma fue que la información que antes circulaba a través de una relación interpersonal , perdió dicho carácter y se transformó en un fenómeno unidireccional .

ahora la transmisión de la información no tiene esos costos qué implicaban los anteriores medios masivos de comunicación, pues el acceso a internet y la posibilidad de transmitir información, de nueva cuenta personalizada a través de las redes sociales parece llevarnos a los antiguos tiempos y nos hace ver que en realidad, según lo plantea el autor, las redes sociales son lo antiguo y lo moderno y los medios de comunicación unidireccionales, parecen ser sólo un fenómeno pasajero en la historia de las relaciones humanas.

El autor, respecto a las inquietudes que han brotado respecto a las redes sociales en las nuevas tecnologías, menciona que:

Al igual que ahora se argumenta que las redes sociales causan disfucnión en las relaciones humanas y el concoimiento, las mismas quejas se observaban en el siglo 17 por los cafés y sin embargo, grandes cosas salieron de ahí, de igual manera, ahora hay una gran circulación de ideas .

Sobre el papel de las redes sociales en las revoluciones, el profesor menciona que el fenómeno de la reforma religiosa, las revoluciones americana y francesa y “La primavera árabe”, son ejemplos de la influencia de las redes sociales en los grandes cambios de la humanidad.

Es un fenómeno que se denomina “sincronía de opinión”y que en la actualidad lo conocemos por el número de visitas o likes qué tiene alguna expresión en internet , pero esta sincronía de opinión no es lo que causa las revoluciones, sino que es el fenómeno derivado de la interrelación personalizada causada por las redes sociales y por esto se puede afirmar que la redes no provocan las revoluciones pero si ayudan a difundir las.

¿Son las redes sociales una moda pasajera?, de acuerdo al autor se puede considerar que lo que fue una moda pasajera fueron los medios de comunicación masivos de los siglos 19 y 20 y que las redes sociales son el retorno a una tradición de comunicación muy antigua .

En fin muy interesante la opinión del Profesor Tom Standge y usted la puede ver completa en el video disponible en:

https://www.goodreads.com/videos/52845-lessons-from-ancient-social-media

VIDEO DE LA COLUMNA

Share this:

Comentarios

Comentarios