Cuando Irlanda peleó por México

0 0
Read Time:5 Minute, 44 Second

Este 17 de marzo se celebra el día de San Patricio y los descendientes de migrantes irlandeses, en los Estado Unidos, festejaran en forma variada este evento; pero poco conocida es la historia de aquellos irlandeses que, hace casi dos siglos, decidieron unirse al ejercito de México para pelear conra los «gringos» invasores.

Shean O’Riley había nacido en una población pesquera de Irlanda e inmigrado al territorio de Texas, cuando está todavía pertenecía a México, fue uno de los muchos nativos de la verde isla, que llegaron a ese territorio en los años veinte de la décimo novena centuria, se enlistó en las tropas de milicianos que ahí se estaban formando para buscar su independencia del país del sur.

En el ejército norteamericano existía un clima de discriminación hacia los soldados católicos y la mayoría de los irlandeses lo eran, esa discriminación se traducía en maltratos como encarcelamiento, azotes, privación de alimentos y guardias exageradas; pero uno de los hechos más degradantes es que en cualquier batalla, a los católicos se les utilizaba como “carne de cañón”, es decir eran enviados a los sitios más peligrosos y en donde las bajas serian muchas con el único objeto de distraer al fuego enemigo.

En 1845 los soldados irlandeses que pertenecían a la milicia texana, debieron haber visto con temor la anexión de Texas a la Unión Americana, pues esto les hacía pertenecer ahora al ejercito de ese país, y si como milicianos de Texas eran minoría y discriminados, como parte del ejército norteamericano esta situación se agravaba.

Al siguiente año se presentan dos sucesos de importancia:

En abril un grupo de soldados, en su mayoría irlandeses, aunque no faltaban otros de orígenes alemán, polaco e inglés que se caracterizaban por practicar la religión católica, escaparon de su acuartelamiento en Texas y se pasaron a territorio mexicano donde se enlistaron en el ejército de este País.

El otro suceso de importancia se presentó el 13 de mayo, pues a instancia del presidente Polk, el Congreso Norteamericano, en una decisión dividida apoyada en su mayor parte por los representantes de los partidos sureños, decidió declarar la guerra a México, lo que dio inicio al conflicto bélico más injusto y desigual en que haya intervenido dicho país.

san Patricio
La bandera del Batallón de San Patricio lleva la leyenda «Irlanda por siempre», que implicaba lealtad hacia Irlanda.

El ejército norteamericano inició la invasión de México y en la batalla de Monterrey fue grande la sorpresa de sus generales al encontrarse con un regimiento de anglos que luchaban fieramente al lado de los mexicanos, con gran acierto en las baterías de cañones; la batalla no duró mucho y el ejército mexicano tuvo que retirarse de sus posiciones, trasladándose hacia el sur.

Ese regimiento de anglos se conformaba por los hombres que habían abandonado Texas meses antes y tuvo un efecto especial, muchos soldados católicos que militaban con el ejército norteamericano y que igualmente eran discriminados por motivo de su religión, empezaron a desertar y pasarse a las filas mexicanas con lo que se conformó el que se conoce como Batallón de San Patricio, en honor al santo patrono de los católicos irlandeses; su comandante fue el antes mencionado Shean O’Riley, quien fue enlistado como Juan Reley.

Estados Unidos invadió a México por tierra y mar, en este último caso llegó un contingente muy fuerte al puerto de Veracruz, desde donde avanzó a la capital mexicana, en cuyas entradas se liberaron duras batallas, destacando la del convento de Churubusco un fuerte edificio de piedra que tenía como defensa un rio cuyo puente fue defendido por el Batallón de San patricio, los soldados irlandeses pelearon hasta el final sin rendirse, muchos de ellos murieron, pero otros fueron hechos presos.

Cuando el general Twiggs comandante de las tropas americanas que conquistaron Churubusco le preguntó al general defensor Anaya, donde estaba el parque, pólvora y municiones, este le contestó: -si hubiera parque no estarían ustedes aquí-.

El 13 de septiembre de 1847, los detenidos fueron llevados hacía Chapultepec en donde se encontraba el último reducto de resistencia del ejercito de México, en un acto de crueldad del general Winfield Scott, a aquellos prisioneros del Batallón de San Patricio que habían desertado durante la guerra, se les colocó con la soga al cuello sobre carretas, viendo hacia el Castillo de Chapultepec y, luego de tenerles varias horas en esa posición, como una forma de tortura y escarmiento, en cuanto se izó la bandera de barras y estrellas, seles ahorcó.

De aquellos irlandeses que lucharon por México una buena parte murieron valientemente, otros pudieron huir y otros fueron hechos prisioneros, a estos México les protegió, en las negociaciones de paz, el bienestar y la libertad de los prisioneros siempre  fueron temas en la mesa, motivo por el cual cuando las tropas norteamericanas se retiraron del país invadido, los soldados irlandeses se reincorporaron al Batallón de San Patricio, que fue disuelto hasta el año 1850.

Del destino de estos valientes poco se sabe, pero se especula que muchos de ellos se quedaron en territorio mexicano y formaron familias; por lo que se refiere a John O’Riley, en 1999 el historiador John Ryal Miller, logró descubrir un acta de defunción a nombre de Juan Reley quien murió en el puerto de Veracruz y fue sepultado en el cementerio anexo a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de dicha población.

plaza mexico
En la placa de la plaza de San Jacinto en la ciudad de México, se honra a los valientes soldados que dieron su vida por una patria que adoptaron.

En la plaza de San Jacinto en la ciudad de México se celebra una ceremonia para honrar al batallón de San Patricio los días doce de septiembre y lo mismo se hace en Clifden Irlanda, en donde se ondea la bandera mexicana en recuerdo de sus valientes hijos.

La historia del Batallón de San Patricio, es de tristeza pues la discriminación llevó a muchos hombres que habían emigrado al país que proclamaba la igualdad y la libertad, a deshacer sus lealtades por el odio que hacia ellos se tenía.

La misma discriminación y odio que veinte años después llevó a ese país a una guerra interna que termino con la muerte de millones de sus hermanos y que cien años después permitió que cobardes asesinos mataran a mansalva a los defensores de los Derechos Civiles.

La misma discriminación y odio que ha resurgido con el advenimiento de un  populísta que, de nueva cuenta, pretende dirigir los destinos de Estados Unidos.

Recomiendo el libro de Michael Hogan titulado Molly Malone y los San Patricios, que, con algunas fallas sobre todo territoriales pero con una buena base histórica, nos relata esta poco conocida pero trascendental historia para ambos países.

Share this:

About Post Author

Oscar Muller Creel

Oscar Müller Creel es Doctor en Derecho especializado en derechos humanos, ética profesional, seguridad publica, corrupción y libertad de expresión. Ha escrito diversos libros y artículos científicos. Columnista en varios medios de comunicación internacionales, tanto para prensa como radio. Si usted desea publicar esta columna en su medio de comunicación, agradeceremos se comunique con nosotros. OMC Opinión. Todos los Derechos Reservados 2015
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Comentarios

Comentarios

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Cuando Irlanda peleó por México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.